domingo, 5 de mayo de 2013

Encuesta sobre la utilización de las TICs de los universitarios. Diario del trabajo de campo.


Los cuestionarios sobre el uso de las TIC fueron cumplimentados entre los días 26-04-13 (5 sujetos) y 27-04-13 (3 sujetos). Los completados el día 26 se realizaron en las oficinas de la Asociación de Guías de Torrelodones y los completados el día 27 en casa de uno de los encuestados, en ambos casos los sujetos aceptaron la cumplimentación de los cuestionarios previamente a su realización. Los encuestados se encontraban cómodos y poseían las herramientas necesarias con las que completar el cuestionario, por lo que considero que ambos lugares fueron adecuados para su realización. Por otro lado, pasar los cuestionarios en estos sitios me permitió un mayor control sobre los sujetos, además de la facilidad para que pudiesen realizarlos todos a la vez.

Al haber concertado previamente el reparto de los cuestionarios, no tuve ningún caso de abandono o rechazo. Tampoco me encontré en la situación de tener que explicar las preguntas expuestas, a excepción de realizar una pequeña introducción al tema a investigar. Sin embargo muchos de ellos no concretaron el año de carrera en el que se encontraban, por lo que entiendo que dicha pregunta no es totalmente clara. Destacar alguna objeción cuando llegaban a las preguntas estructuradas en batería y el hecho de que en la última pregunta de la primera página, los productos de “tableta” e”ipad o similar” los entienden como conceptos iguales, además de que la mayoría consideran que la “PDA” ya no se utiliza y en raras ocasiones se tiene.

La duración en que los sujetos realizaron los cuestionarios fue: la menor de alrededor de 20 minutos y la mayor de aproximadamente 45. A todos los encuestados les pareció un cuestionario excesivamente largo pero no muy complejo teniendo en cuenta que lo realizaron sentados, en una mesa y acompañados, variables que a mi entender amenizan la cumplimentación del cuestionario.

Probablemente el hecho de que tuvieran que realizar los cuestionarios en su tiempo libre hace que los sujetos encuestados, aun ya habiendo habido aceptado la realización de éstos, los completen con un actitud más reacia y les produzca una percepción negativa.