martes, 19 de marzo de 2013

Emile Durkheim, aportaciones a la investigación sociológica.



Emile Durkheim (1858-1917) marcó un antes y un después en la concepción de la sociología como ciencia. A diferencia de Spencer y Comte, Durkheim comprendió la importancia de diferenciar epistemológicamente la sociología de las demás ciencias naturales. A lo largo de su obra, pero principalmente en su tesis expuesta en su libro "Las Reglas del Método Sociológico" (1895), defiende la necesidad de desarrollar y constituir un método de carácter positivista autónomo al de las ciencias naturales, que permitiese al sociólogo acercarse a la realidad de manera objetiva. Durkheim expone, que los sociólogos carecían de un método riguroso con el que expresar con certeza la realidad social, o mejor dicho, los hechos sociales. Éstos son definidos como "…modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen.", por tanto concluye, que dicho objeto de estudio no podría ser abordado con otras técnicas que no fueran específicamente sociales.

La química tiene un método para separar el producto del proceso de la precipitación, dice Durkheim, sin embargo la sociología carece de dichos métodos con los que "separar al hecho social de toda mezcla para observarlo en estado de pureza". Éste pues, se decanta por la estadística. Al tomarlo de forma numérica aísla el hecho social de sus manifestaciones particulares. "Porque, como cada una de estas cifras comprende indistintamente todos los casos particulares, las circunstancias individuales que pueden tener alguna intervención en la producción del fenómeno se neutralizan allí mutuamente y, en consecuencia, no contribuyen a determinarlo. Lo que expresa es un estado determinado del alma colectiva".

Para Durkheim, existen dos concepciones clave en las que se debe basar el sociólogo si pretende estudiar la realidad social de forma objetiva. La primera es entender los hechos sociales como cosas, “…se entiende por cosa todo lo que es dado, todo lo que se ofrece, o, más bien, todo lo que se impone a la observación. Tratar los fenómenos como cosas es tratarlos en calidad de data que constituyen el punto de partida de la ciencia. Los fenómenos sociales presentan indiscutiblemente este carácter.” Y la segunda es estudiar los fenómenos sociales desde fuera, como cosas exteriores, ya que es de esta manera como se nos presentan. Debido a que los sociólogos se encuentran inmersos en la realidad social, es necesario que a la hora de estudiar y analizar los hechos sociales, se distancien de ésta, de manera que sus intereses subjetivos no intoxiquen los resultados. La función del sociólogo, es meramente la de presentar los hechos sociales tal y como suceden, sin ánimo de transformarlos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario