domingo, 31 de marzo de 2013

Descripción y Diferencias: Investigación Cuantitativa y Cualitativa



INVESTIGACIÓN: CUANTITATIVA.

-Resumen:
 La investigación elegida para describir y analizar,Convivencia y participación de jóvenes en Sant Boi de Llobregat (Barcelona); Palou Julián, Berta; Rodríguez Lajo, Mercedes; Vilà Baños, Ruth. 2009-2011 (http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/doi/361142.pdf?documentId=0901e72b811d3cee), trata de, bajo un proceso de elaboración, aplicación y análisis de datos de un estudio realizado por encuesta a jóvenes del municipio Sant Boi de Llobregat (Barcelona), constituir un diagnóstico acerca de la participación activa y la convivencia ciudadana intercultural que permita proponer políticas educativas que promuevan y mejoren dichas áreas, que consideran necesarias en la construcción de una ciudadanía más activa y comprometida con la realidad. Pretenden también, configurar centros de diálogo entre personas de culturas diferentes, entendiendo la complejidad que supone la convivencia multicultural.

-Problemas del Objeto de Estudio:
  Las sociedades, debido a la mayor diversidad cultural, cada vez se hacen más complejas, esto crea nuevas formas de interacción y nuevos conflictos. Esto explica que algunos estudios muestren que muchos jóvenes que viven en contextos multiculturales tienen prejuicios hacia otros grupos culturales y la necesidad de conocer esta situación con el fin de proponer actividades con las que suprimirla.

- Objetivo/s de la Investigación:
 Realizar un diagnóstico del grado de participación y convivencia en jóvenes de entre 13 y 18 años, con el fin de poder fundamentar propuestas educativas enfocadas a dichas áreas. 

-Hipótesis Teóricas:
 Los jóvenes de Sant Boi de Llobregat, debido a la falta de participación y convivencia con otros jóvenes de diferentes culturas desarrollan en su mayoría un alto grado de prejuicios frente a estos individuos pertenecientes a diferentes culturas.

-Herramientas de Recogida de Información:
 “El Cuestionario de Convivencia y Participación”.
 
-Unidades de análisis:
 Jóvenes de entre 13 y 18 años debido a que se hallan en una edad crucial del proceso de socialización y el desarrollo de su identidad, en una muestra de 1296 jóvenes.

-Dimensión Espacio-Temporal de la Investigación:
 El municipio Sant Boi de Llobregat (Barcelona), entre los años 2009 y 2011.

-Resultados y Conclusiones Principales:  
Las relaciones de amistad entre los jóvenes de distintas culturas atienden a un carácter de coexistencia más que de convivencia intercultural, condicionados por su origen étnico cultural (el 97% de los nacidos en Cataluña tienen amistades con Catalanes, el 93,2 % de los nacidos en Magreb tienen amistades con magrebíes y el 93% de los nacidos en América Latina tienen amistades con sudamericanos). Por otro lado, el desarrollo de la participación de los jóvenes, viene ligado a las experiencias previas en participación y, en caso de carecer de estas, produce una limitación en la necesaria proyección comunitaria del centro educativo y el barrio ( el 88% participa porque les gusta y se lo pasan bien, el 55% porque aprenden y mejoran, y el 48 % no participan porque no les interesa así como el 54% porque no tienen tiempo). 


INVESTIGACIÓN: CUALITATIVA.

-Resumen:
La investigación elegida para describir y analizar, “Representación de la mujer en la ficción postfeminista: Ally Mcbeal, Sex and the City y Desperate Housewives”; Chicharro Merayo, Mar; 2010 ( http://papers.uab.cat/article/view/v98-n1-chicharro ), trata de explorar las diferentes relaciones entre la ideología posfeminista y la cultura popular, tomando como ejemplo tres series de televisión - Ally Mcbeal, Sex and the City y Desperate Housewives- emitidas de forma internacional y consumidas masivamente. Partiendo pues, de la televisión como medio de transformación ideológica y reflejo de pautas culturales, además de un claro agente socializador capaz de reproducir y legitimar modelos femeninos. El análisis, sobre todo semántico, de estas tres series permitirá identificar los modelos de feminidad propuestos, así como sus contradicciones con las imágenes femeninas y feministas hegemónicas tiempo atrás.

-Problemas del Objeto de Estudio:
 Al basarse en un análisis de documentos filmográficos (las series de televisión: Ally Mcbeal, Sex and the City y Desperate Housewives), el principal problema es que puede resultar de carácter incompleto en cuanto a información se refiere, así como reflejar cierta parcialidad en la representación ya que focalizas la investigación en ciertos documentos que quizás no sean representativos de la realidad.

-Objetivo/s de la Investigación:
 Analizar de manera semántica estos tres formatos con el fin de identificar los modelos de feminidad que proponen, así como las contradicciones con imágenes femeninas y feministas que antaño se consideraron hegemónicas.

-Hipótesis Teóricas:
 Las series de televisión de difusión internacional al tratarse de un reflejo de pautas culturales, además de un agente de socialización que reproduce y legitima modelos femeninos, condiciona la percepción de las imágenes femeninas y feministas en la sociedad.

-Herramientas de Recogida de Información:
 Utilización de datos secundarios ( las tres series que analiza: Ally Mcbeal, Sex and the City y Desperate Housewives). Análisis semántico y de sistema de discursos en documentos filmográficos.

-Unidades de Análisis:
 Todos los capítulos de las tres tele-series (sitcom), Ally Mcbeal, Sex and the City y Desperate Housewives.

- Dimensión Espacio-Temporal de la Investigación:
 Ámbito televisivo en las cadenas Fox (Ally Mcbeal, 1997-2002), HBO (Sex and the City, 1998-2004) y la ABC (Desperate Housewives, 2004 hasta ahora).

-Resultados y Conclusiones Principales:
  Ally Mcbeal, Sex and the City y Desperate Housewives son productos de la cultura televisiva popular que reflejan en buena medida las propuestas de mujer dominante contemporánea y occidental. Por un lado responden al auge de un movimiento intelectual crítico frente a algunas de las posiciones feministas más tradicionales, y por otro lado ponen de manifiesto cómo esa réplica de las élites ideológicas ha transcendido el ámbito académico para integrarse  en los presupuestos de la cultura popular y de masas.
Desde los discursos analizados, el retorno a valores entendidos popularmente como «antifeministas» (romanticismo, pareja, maternidad, matrimonio, trabajo doméstico, etc.) se presenta como parte de una estrategia de recuperación de una identidad femenina que podría requerir de estas instituciones para su satisfacción
Nuevos formatos encadenados van añadiendo, construyendo y reconstruyendo la imagen cambiante de la feminidad más visible en las sociedades occidentales contemporáneas. Ese mismo proceso de redefinición constante, tan perceptible en los relatos de ficción televisiva, no deja de ser reflejo de la necesidad de este colectivo de ajustarse a los cambios estructurales y culturales, así como de construir e institucionalizar un lugar propio en el espacio social.

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